Eventos

VI Reunión Anual MIRPS

🗓️ 24 de enero de 2024

La VI Reunión Anual del MIRPS será una oportunidad para analizar los progresos y desafíos en la implementación de los Planes de Acción Nacional, en seguimiento a los compromisos adquiridos durante el Foro Mundial sobre los Refugiados, en el contexto de una situación de desplazamiento forzado sin precedentes en la región.

Evento Paralelo de Alto Nivel – GRF

🗓️ 13 de diciembre de 2023

Dos paneles reunirán a representantes de los Estados MIRPS, Miembros de la Plataforma de Apoyo MIRPS, personas desplazadas, el sector privado y la sociedad civil para ilustrar sus compromisos y perspectivas sobre protección y soluciones en Centroamérica y México.

Evento de aprendizaje – Colombia

🗓️ 24 al 27 de octubre de 2023

Estados Unidos, como Presidencia de la Plataforma de Apoyo al MIRPS, en coordinación con Colombia como anfitrión de la visita, organiza un evento de aprendizaje del 24 al 26 de octubre en la ciudad de Bogotá para todas las delegaciones. Se invitará a funcionarios gubernamentales de El Salvador, Honduras y México como miembros del Grupo de Trabajo MIRPS sobre Desplazamiento Interno.

Evento de aprendizaje – Costa Rica

🗓️ 17 y 18 de octubre de 2023

Estados Unidos, como Presidencia de la Plataforma de Apoyo al MIRPS, en coordinación con Costa Rica como anfitrión de la visita, organiza un evento de aprendizaje de dos días de presentaciones y debates entre participantes, así como visitas prácticas para ver algunos aspectos de la estrategia de integración laboral de Costa Rica en acción.

Evento de aprendizaje – El Salvador

🗓️ 26 y 27 de septiembre de 2023

Estados Unidos, como Presidencia de la Plataforma de Apoyo al MIRPS, en coordinación con El Salvador como anfitrión de la visita, organiza un evento de aprendizaje de dos días que incluirá presentaciones y debates , así como visitas de campo en las que se compartirán las buenas prácticas de El Salvador.

Evento virtual de la Plataforma de Apoyo

🗓️ 11 de julio de 2023

El Gobierno de Canadá, como Presidencia Pasada de la Plataforma de Apoyo al MIRPS, invita al evento virtual «Involucrando al Sector Privado en Soluciones al Desplazamiento Forzado» el 11 de julio.

Foro regional – Día Mundial del Refugiado

🗓️ 20 de junio de 2023

El Ministerio de Gobierno de Panamá, como Presidencia Pro-tempore del MIRPS, en coordinación con los países líderes de los Grupos de Trabajo Regionales MIRPS, organiza el Foro Regional en conmemoración del Día del Refugiado 2023: Oportunidades para la integración de las personas refugiadas.

Encuentro regional sobre Recepción y Admisión

🗓️ 30 de mayo de 2023

México como líder el Grupo de Trabajo sobre Recepción, Admisión y Procesamiento de Casos, en coordinación con Panamá como Presidencia Pro-tempore del MIRPS, organizaron un encuentro entre oficiales gubernamentales para intercambiar información y experiencias sobre Digitalización, Recepción y Admisión.

V Reunión Anual MIRPS

🗓️ 13 de diciembre de 2022

El Gobierno de Honduras, como Presidencia Pro-Tempore del MIRPS, convocó la V Reunión Anual del MIRPS, la cual será una oportunidad para analizar los progresos y desafíos en la implementación de los Planes de Acción Nacional y en el Plan Regional 2023, sobre la base de los objetivos anuales.

Sesiones de capacitación – Género

🗓️ 23 y 30 de noviembre y 7 de diciembre de 2022

El grupo de trabajo del MIRPS sobre Fortalecimiento de los Sistemas de Asilo organizará 3 sesiones de capacitación en línea sobre la Determinación de la condición de la persona refugiada en materia de género.

Estrategia regional para reconocimiento de competencias laborales

🗓️ 22 y 23 de noviembre de 2022

Las sesiones son parte de un proceso de apoyo técnico para la elaboración de una estrategia regional que permita el reconocimiento de las competencias laborales de las personas trabajadoras refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo en Centroamérica y México.

Causas subyacentes del desplazamiento: Extorsión

🗓️ 10 de noviembre de 2022

La sesión brindará la oportunidad a los Estados MIRPS de revisar las tendencias recientes y las respuestas institucionales nacionales a la extorsión y considerar la aplicación de herramientas desarrolladas para la resiliencia comunitaria.

Sesiones sobre Gobernabilidad Local

🗓️ 27, 28 y 31 de octubre de 2022

El Grupo de Trabajo sobre Gobernabilidad Local del MIRPS proporciona una plataforma para que gobiernos locales compartan sus experiencias, buenas prácticas y conocimientos en la inclusión de personas desplazadas internas, solicitantes de la condición de refugiado, refugiadas, retornadas y desplazadas con necesidades de protección internacional. 

Evento de Solidaridad Internacional

🗓️ 21 de septiembre de 2022

Como actual Presidencia de la Plataforma de Apoyo al MIRPS, el Gobierno de Canadá, es coanfitrión con Estados Unidos de un Evento de Solidaridad Internacional para fortalecer la protección y promover soluciones para los desplazados forzosos y las comunidades de acogida en Centroamérica y México.

Mesa Redonda de Expertos Empresariales

🗓️ 29 de junio de 2022

La Mesa Redonda de Expertos Empresariales busca ofrecer un espacio de discusión para ampliar la participación de la comunidad empresarial canadiense con operaciones en Centroamérica y México para fomentar las prácticas de contratación inclusiva y la empleabilidad de la población desplazada en Centroamérica y México.

Evento Emblemático

🗓️ 24, 25 y 26 de mayo de 2022

El Gobierno de Canadá, como actual Presidente de la Plataforma de Apoyo MIRPS, convocó un evento de 3 días para compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre las políticas y el procesamiento del reasentamiento, las vías complementarias de admisión, así como las políticas y prácticas de asentamiento e integración.

Reunión de Hermanamiento Regional

🗓️ 4 y 5 de mayo de 2022

La reunión regional juntó a las autoridades de asilo de los países MIRPS y los miembros de la Plataforma de Apoyo que expresaron interés en establecer acuerdos de hermanamiento para fortalecer los sistemas de asilo en Centroamérica y México.

Taller de Apoyo Técnico sobre Gobernanza Local

🗓️ 21 de abril de 2022

El taller de apoyo técnico del grupo de trabajo sobre Gobernanza Local es una oportunidad para compartir experiencias y conocimientos, definir conjuntamente soluciones y desarrollar recomendaciones prácticas para fortalecer las respuestas de protección.

Taller de Apoyo Técnico sobre Acceso al Mercado Laboral y la Formación Profesional

🗓️ 7 de abril de 2022

El taller de apoyo técnico del grupo de trabajo sobre Acceso al Mercado Laboral y la Formación Profesional  es una oportunidad para compartir experiencias y conocimientos, definir conjuntamente soluciones y desarrollar recomendaciones prácticas para fortalecer las respuestas de protección.

Taller de Apoyo Técnico sobre Desplazamientos Internos

🗓️ 31 de marzo de 2022

El taller de apoyo técnico del grupo de trabajo sobre Desplazamientos Internos es una oportunidad para compartir experiencias y conocimientos, definir conjuntamente soluciones y desarrollar recomendaciones prácticas para fortalecer las respuestas de protección.

Taller de Apoyo Técnico sobre Acogida y Admisión – Fortalecimiento de los Sistemas de Asilo

🗓️ 10 de marzo de 2022

El taller de apoyo técnico del grupo de trabajo sobre Acogida,  Admisión y Fortalecimiento de los Sistemas de Asilo es una oportunidad para compartir experiencias y conocimientos, definir conjuntamente soluciones y desarrollar recomendaciones prácticas para fortalecer las respuestas de protección.

Evento de Alto Nivel sobre Protección y Empoderamiento de Mujeres y Niñas desplazadas de Centroamérica y México

🗓️ 7 de diciembre de 2021

El evento ‘Protección y el Empoderamiento de las mujeres y niñas desplazadas por la fuerza en el Norte de Centroamérica y México’ se desarrolló con el objetivo de defender los derechos humanos de las mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad en Centroamérica y México.

IV Reunión Anual MIRPS

🗓️ 30 de noviembre de 2021

La reunión anual promovió  el diálogo entre los Estados Miembros y sus socios, sobre los avances, logros y desafíos en la implementación de los compromisos del MIRPS para enfrentar el desplazamiento en Centroamérica y México. Los miembros de la Plataforma de Apoyo tuvieron la oportunidad de expresar su apoyo durante el evento.

Evento de Solidaridad

🗓️ 10 de junio de 2021

El Evento de Solidaridad para los desplazados forzosos y las comunidades de acogida de Centroamérica y México, tuvo como objetivo sensibilizar sobre la crisis de desplazamiento en los países del MIRPS y generar nuevos compromisos financieros.