¿Qué es el MIRPS?

Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá adoptaron la Declaración de San Pedro Sula en el 2017, y acordaron trabajar de forma conjunta en la implementación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS). En el 2019, El Salvador se adhirió a esta iniciativa. El MIRPS es una aplicación concreta del Pacto Mundial sobre los Refugiados, el cual fomenta la cooperación regional entre los países de origen, tránsito y destino para una mayor responsabilidad compartida en materia de prevención, protección y soluciones duraderas. También comprende un enfoque participativo al involucrar directamente a personas con necesidades de protección y a las poblaciones afectadas por la violencia y la inseguridad. Por otro lado, integra a organizaciones regionales e internacionales, así como a Estados cooperantes miembros de la Plataforma de Apoyo al MIRPS, comprometidos con la agenda humanitaria y de desarrollo.

Belice

Costa Rica

El Salvador

Guatemala

Honduras

México

Panamá

Objetivos

Equipos Técnicos Regionales

Los Equipos Técnicos Regionales son espacios para fortalecer las respuestas de protección y soluciones a través de la cooperación bilateral y el aprendizaje entre pares.

Se desarrollan discusiones entre los ministerios de países MIRPS y grupos de asesores que incluyen representantes de las agencias de las Naciones Unidas, sector privado y miembros de la Plataforma de Apoyo.

Protección

Soluciones

Objetivos de la Presidencia Pro-tempore

Cada año un país miembro del MIRPS asume la Presidencia Pro-tempore para liderar los objetivos regionales. Es asignada de manera rotativa y alfabéticamente entre los países que lo conforman.

Articular y facilitar los compromisos de los Estados Miembros y planes de trabajo del MIRPS desde una perspectiva regional. Tomando en cuenta las necesidades diferenciadas de las personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiados, desplazados internos y personas retornadas con necesidades de protección.

Facilitar el intercambio de información y buenas prácticas entre los países MIRPS.

Visibilizar el aporte de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en las comunidades de acogida.

Liderar los esfuerzos conjuntos para la movilización de la cooperación internacional.

Visibilizar la situación de desplazamiento en la región ante la comunidad internacional.

Secretaría Técnica

Compuesta por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad, proporciona apoyo a los países del MIRPS en el cumplimiento de sus compromisos.

A nivel regional, la Secretaría apoya la ejecución de los planes de trabajo anuales de la Presidencia Pro-Tempore. También facilita el diálogo y la colaboración con la Plataforma de Apoyo al MIRPS.

Mecanismo de Diálogo entre Organizaciones de la Sociedad Civil

El Mecanismo de Diálogo entre Organizaciones de la Sociedad Civil tiene el objetivo de facilitar un diálogo regional entre los gobiernos de los países MIRPS y la sociedad civil, para brindar protección y buscar soluciones duraderas para las personas desplazadas en la región.