Guatemala

El MIRPS en Guatemala

Guatemala puede ser vista desde diferentes perspectivas: como país de origen de migrantes y refugiados, país de retorno, país de acogida, país de tránsito, principalmente para personas de Centroamérica. Recientemente, Guatemala ha adoptado un papel importante como país de refugio para un número pequeño, pero creciente, de refugiados que buscan protección internacional. Para hacer frente a la situación, Guatemala se adhirió al MIRPS en 2017, y ha avanzado en el cumplimiento de sus compromisos para brindar protección y soluciones a los desplazados.

Sin embargo, para atender las necesidades de las miles de personas que buscan seguridad en el país, se requiere el apoyo de la comunidad internacional para asegurar la provisión de condiciones de acogida especializadas, diferenciadas, seguras y dignas, el fortalecimiento de las instituciones que rigen la protección de la niñez y la adolescencia en las zonas fronterizas para los retornados con necesidades de protección internacional, y otras personas vulnerables (LGBTIQ+, VSG). Además, trabajos y medios de vida para promover la inclusión laboral de los refugiados y solicitantes de reconocimiento del estatuto de refugiado, y los retornados con necesidades de protección.

Áreas de Enfoque del Plan de Acción Nacional

Protección

14 compromisos

Empleos y medios de vida 

10 compromisos

Educación

2 compromisos

Salud

1 compromiso

Para leer el Plan de Acción Nacional de Guatemala, click aquí:

Logros Recientes

Mejora en los procedimientos de atención y registro

de solicitudes y la gestión de los expedientes del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado del Instituto Guatemalteco de Migración.

Identificación temprana de los retornados que necesitan protección

a través de la aplicación de cuestionarios y en coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Asociación El Refugio de la Niñez, se han entregado servicios a las personas que necesitan protección en los diferentes albergues de recepción de retornados.

Mayor protección a los niños, niñas y adolescentes no acompañados

Albergues temporales estatales para la atención especializada de niños, niñas y adolescentes no acompañados, junto con la aplicación de un instrumento para determinar el interés superior del niño no acompañado.

Rapidez y descentralización en el trámite y resolución de solicitudes para permiso de trabajo

mediante reformas legales y la implementación del Sistema Nacional de Permisos de Trabajo. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social beneficiará directamente a los solicitantes de  la condición de refugiado y refugiados, en cuanto ya podrán realizar en línea cualquier trámite relacionado a permisos de trabajo desde cualquier parte del país.

Implementación del primer programa de medios de vida para solicitantes de refugio y refugiados en Guatemala

liderado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Instituto Guatemalteco de Turismo, TURI- INTEGRA tiene como objetivo integrar a los solicitantes de refugio y refugiados en el mercado laboral proporcionándoles formación especializada y apoyo.

Emisión gratuita del Documento Personal de Identidad Especial para solicitantes de refugio y refugiados

Permite el acceso a los servicios de educación,
salud y la obtención de un trabajo formal conforme la
legislación vigente.

Mirando hacia adelante

Fortalecimiento de las instituciones de gobierno en las zonas fronterizas centradas en la protección de los niños, niñas y adolescentes

identificación de los niños y niñas con necesidades de protección internacional; ampliación de las iniciativas piloto como el Programa de Acogida Temporal para evitar la institucionalización (Infraestructura, desarrollo de capacidades).

Evaluar la capacidad de instalar “albergues abiertos”

en lugares estratégicos con servicios diferenciados para personas en movimiento con necesidades de protección internacional. (Infraestructura, desarrollo de capacidades).

Fortalecimiento de los Centros de Acogida para la identificación (in situ) de los retornados con necesidades de protección.

(Infraestructura, desarrollo de capacidades, acceso a dinero en efectivo para los medios de vida/integración).

Promover acciones con las autoridades locales y las instituciones educativas de todo el país para la inclusión de niños y jóvenes en el sistema educativo nacional

desde el primer hasta el duodécimo grado. (Infraestructura, creación de capacidades, dinero en efectivo para fines educativos, vinculación con las actividades existentes de los actores del desarrollo).

Facilitar el acceso a puestos de trabajo y medios de vida sostenibles mediante

El refuerzo de los ministerios competentes y la modificación de la normativa vigente para la concesión de permisos de trabajo a los refugiados; las iniciativas impulsadas por el mercado para la ubicación y la formación profesional. (Infraestructura, desarrollo de capacidades, acceso al capital para el desarrollo de pequeñas empresas, vinculación con las actividades existentes de los agentes de desarrollo).