Belice

El MIRPS en Belice

 

Belice ha seguido siendo un país de destino, sobre todo para los desplazados forzosos que buscan refugio de la violencia generalizada y las violaciones de los derechos, perpetradas por grupos criminales organizados en el norte de Centroamérica. El impacto de la pandemia ha provocado una considerable contracción de la actividad económica, repercutiendo negativamente en los sectores del turismo y la agricultura y aumentando la vulnerabilidad de varios grupos de población, entre ellos los solicitantes de asilo y los refugiados. Para hacer frente a la situación, Belice -que se unió al MIRPS en 2017- ha avanzado en el cumplimiento de sus compromisos para proporcionar protección y soluciones a los desplazados forzosos. Sin embargo, será necesario el apoyo de la comunidad internacional en las áreas de protección, educación y medios de vida para responder a las necesidades de las miles de personas que buscan refugio en el país.

Áreas de Enfoque en el Plan de Acción Nacional

Protección

6 compromisos

Empleos y medios de vida

1 compromiso

Educación

1 compromiso

Para leer el Plan de Acción Nacional de Belice, click aquí:

Logros Recientes

Aumento de la tasa de reconocimiento global de refugiados

Incremento del porcentaje de nuevos solicitantes de asilo registrados, que han recibido información exhaustiva sobre el sistema de asilo en Belice. Esto ha proporcionado un mejor acceso a la protección. Además, debido a una sentencia del Tribunal Supremo de finales de 2020, en enero el Gobierno comenzó a registrar las solicitudes de asilo, dejando de aplicar la limitación de tiempo de registro de 14 días. En mayo de 2021, Belice se comprometió a realizar una actualización exhaustiva de su plan de acción nacional; que ahora contempla un nuevo compromiso para garantizar el derecho al trabajo, a través de una consulta nacional.

Mejora de los procedimientos operativos estándar (SOP , por sus siglas en inglés) para la identificación y remisión de solicitantes de la condición de refugiado en Belice

Se establece una referencia sólida para que actúen las entidades gubernamentales y los agentes pertinentes. Los miembros del Comité de Elegibilidad de Refugiados y el personal del Departamento de Refugiados han recibido formación técnica. Los procedimientos operativos normalizados se aplican ahora en la frontera occidental, donde llegan la mayoría de los solicitantes de asilo.

La prestación de servicios de enseñanza de idiomas y de formación profesional

Además de asociaciones con instituciones de educación superior desde 2018 para la enseñanza del inglés como segunda lengua que beneficia a más de 300 estudiantes, Belice se ha centrado desde finales de 2019 en la ampliación de los servicios de educación técnica profesional a los jóvenes estudiantes refugiados y solicitantes de asilo, junto con los jóvenes de la comunidad de acogida.

Inclusión de las poblaciones desplazadas en el programa de vacunación COVID-19

El Ministerio de Salud y Bienestar Social, y las Agencias de las Naciones Unidas intercambiaron información demográfica relevante y proporcionaron apoyo operativo directo para la cobertura integral de las comunidades de acogida de refugiados.

Mirando hacia adelante

Apoyar las oportunidades de integración basadas en el conocimiento, las habilidades y los medios de vida

por ejemplo, ampliando las opciones de formación técnica y profesional basadas en la demanda en sectores económicos clave asociados al cambio climático, beneficiando a los refugiados, los solicitantes de asilo, los migrantes y los jóvenes de Belice.

Colaboración con la comunidad internacional

en relación con la mejora de las oportunidades de integración de los refugiados.

Optimizar la coordinación departamental

garantizando que los solicitantes de asilo accedan a todos los servicios sociales a los que tienen derecho y promoviendo comunidades pacíficas e inclusivas.